bomm2

Construyendo condena social

Por Julia Parodi*

La comunicación de los avances y logros en la lucha ha sido para H.I.J.O.S. una prioridad que siempre estuvo de la mano con la consigna Juicio y Castigo. Desde sus orígenes, la organización se planteó una estrategia de difusión y visibilidad orientada a la sociedad civil, convirtiéndose los “escraches” en la primera marca identitaria que, como forma de intervención política, apuntaba a construir la condena social de los represores, en la calle y con los vecinos.

Con la apertura de los juicios en el país, la importancia de la comunicación se discutió en paralelo a las estrategias jurídicas y legales, definiendo la importancia de la exteriorización de los procesos judiciales para “sacarlos fuera de las paredes del Tribunal”. En  ese sentido, se desarrolló una de las herramientas claves que hacen esto posible. Se trata de la plataforma web www.eldiariodeljuicio.com.ar imaginada para la cobertura del primer juicio en 2008, y que ha servido para dejar registro de cada uno de los cinco procesos por crímenes de Lesa Humanidad en Córdoba, incluyendo el Mega Juicio que está en curso.

Con el antecedente –y rindiendo una especie de homenaje- al Diario del Juicio a la Junta Militar (1985), nuestra versión 2.0 se planteó dos objetivos: por un lado el de realizar la más completa cobertura en tiempo real, para servir como fuente de consulta a otros medios. Por el otro, el de dejar un registro cabal del hecho histórico que representa para nuestra sociedad cada uno de los juicios. Por ello, en el mapa de datos de la página puede hacerse una diferenciación entre los que refieren a información estructurada de la causa, como número de expedientes, cantidad de víctimas e imputados, historias de vida, prontuarios de represores; y aquellos que se actualizan día a día, como las claves de cada audiencia, artículos editoriales, entrevistas o crónicas publicadas en otros medios, que aportan a la información inmediata sobre el estado de la causa. A ello se suma el espacio audiovisual habilitado por este tipo de soportes, así como su vinculación con las redes sociales que potencian la circulación de lo que allí se difunde.

Se trata de un medio digital llevado adelante a pulmón por el trabajo mancomunado de la comisión Comunicación de H.I.J.O.S. y completado por los constantes aportes de compañeros de organizaciones amigas y colegas de otros medios que brindan sus producciones relacionadas a la causa. El rol del encargado de Prensa del Área Legales, Investigación y Comunicación (ALIC) de la organización tiene la función de coordinar estos aportes con la tarea de los abogados e investigadores del equipo, de modo que la información quede articulada en un todo que contribuya a esa construcción colectiva de sentido que posibilitan los juicios.

Una de las cuestiones más interesantes de la cobertura de estos procesos es la complejidad social que viene dada por la reconstrucción de la memoria y los lazos sociales, implícita en el testimonio de hechos que son narrados por las propias víctimas sobrevivientes y familiares. La habilitación de una sala de prensa en Tribunales posibilita una escucha solidaria y una permanente discusión de distintas voces sobre la orientación del relato periodístico. Lo doloroso, lo difícil y lo intenso se traducen en un acto colectivo, una tarea política, una misión constructiva.

*Encargada de Prensa del Area Legales, Investigación y Comunicación de H.I.J.O.S.