eeA 38 años del último golpe cívico militar, conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia implica para la comunidad de Ciencias de la Información continuar la lucha por la reivindicación de los derechos humanos, asumir la obligación como comunicadores para reconstruir la historia y forjar la construcción colectiva de una sociedad con sentido de la otredad.

Por estos motivos invitarlos a reflexionar acerca de la relación entre la comunicación y los derechos humanos, en un momento en que estos ámbitos adquieren tanto peso en la sociedad, es un aporte indiscutido. Decidimos poner en eje la comunicación y los derechos humanos como una dupla de construcción de sentido indisociable, con el fin de ilustrar un abanico de prácticas, producciones y organizaciones locales vinculadas a los juicios por delitos de lesa humanidad que se están desarrollando en Córdoba e indagar el rol de los periodistas en la cobertura de los procesos judiciales.

Además, compartimos algunas de las investigaciones realizadas por egresados de la Escuela en relación a relatos de sobrevivientes y al discurso social de la memoria, que muestran un análisis sobre acontecimientos sociales con herramientas que aporta la comunicación. De la misma manera, este Especial contiene el resultado de la campaña “Entre todos te estamos buscando”, realizada junto a Abuelas de Plaza de Mayo para fortalecer la búsqueda de los 400 nietos y nietas que aún no se conocen.

Solo a través de los distintos soportes de la comunicación la memoria perdura y gracias a la libertad de expresión, al ejercicio periodístico comprometido y a la decisión política de que los derechos humanos sean política de Estado podemos lograr reivindicaciones, avanzar en la construcción de memorias colectivas y afianzar la lucha por la verdad y la justicia.

Los hechos y protagonistas que forman parte de este especial están intrínsicamente relacionados con el megajuicio por la causa La Perla, por lo que invitamos a recorrer el Especial Memoria 2013 que le permitirá al lector profundizar aún más en esta temática.

Agradecemos a los periodistas que contribuyeron a esta producción: Alexis Oliva, Natalia Brussa, Marta Platía, Sebastián Puechagut, Jorge Vasalo, Julia Parodi; a las fotos de Manuel Bomheker y Nicolás Castiglioni y a las investigaciones de María Paula Remondegui, Luciana Bonetti y Facundo Sota.

Deja una respuesta